La Ronda Romántica y el papel histórico de la ciudad.
por Antonio Villarejo Perujo
Ayer fue un día de convenciones en Ronda dedicado a la reivindicación de sus aportaciones culturales a España y el resto del mundo a lo largo de la historia, sobre todo a partir de los siglos XVIII y XIX. Esta actividad está enmarcada dentro de la celebración a finales de mayo de LA RONDA ROMÁNTICA, fiesta comarcal que en los últimos años más que a sustituir ha venido a recrear a la tradicional y famosa feria de mayo rondeña. Con el cronista oficial de Ronda, Faustino Peralta Carrasco, como alma y organizador del evento, se desarrolló una intensa jornada en el Convento de Santo Domingo, convertido desde su rehabilitación en Palacio de Congresos de la ciudad. La jornada resultó necesariamente insuficiente, dada la cantidad de temas que se trataron y la importancia de los mismos. Se trataba, sobre todo, de dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad, tanto material como inmaterial, que, o bien corre el peligro de desaparecer o, simplemente se desconoce. Destacaré algunos de esos valores en este pequeño resumen. Se empezó la mañana dedicando un tiempo a los atalajes equinos A LA RONDEÑA. Tradición con alto riesgo de desaparecer si no se presta atención a recuperar ese oficio artesano del que ya quedan muy pocos talabarteros y albardoneros. Estos atalajes son de un colorido y belleza extraordinarios. Desaparecida ya en casi su totalidad su funcionalidad en las labores del campo, habría que buscarle una aplicación de uso festivo en ferias y romerías, incluso como elemento decorativo en viviendas y lugares públicos. En Ronda además, existe una escuela ecuestre, de importancia a nivel internacional, que podría hacer uso de esta modalidad de prendas de vestir ecuestres en determinadas exhibiciones y concursos de doma. Se dedicó otro espacio al traje rondeño de época y que en la actualidad se ha revitalizado a partir precisamente del auge que ha tomado RONDA ROMÁNTICA. Existen en la comarca varias modistas y costureras dedicadas a la confección de estos trajes, lo que abre la puerta a su conservación y revitalización como actividad artesana. Al igual que se ha potenciado la moda flamenca, hay un interesante campo comercial en el desarrollo de esta tradición.Tanto en el desayuno arriero como el almuerzo serrano, se presentaron unos excelentes productos gastronómicos y platos de nuestra tierra, magníficamente elaborados y servidos por META-andalucía. Y tras la comida se desarrollaron las mesas redondas de la tarde, sobre el Mercado Romántico y las Estancias, aspecto este fundamental donde tiene lugar el epicentro de la Fiesta; así como las Recreaciones Históricas en RONDA ROMÁNTICA, con un festival de recreaciones de época romántica único en España.De gran interés resultó la presencia en otra reunión posterior del folclorista Juan Navarro, el cual, además de haber realizado un extraordinario esfuerzo a recuperar el folclore andaluz, tanto en música como en bailes, en paralelo ha dedicado atención a recuperar la vestimenta de cada época que se usaba tanto en festividades como en el quehacer diario. Habló de la existencia en el Museo del Pueblo Español, con gran cantidad de baúles con valiosa vestimenta original que data de finales del XIX y principios del XX y en los que nuestra comarca está ampliamente representada. Igualmente, habló de una colección propia de 5.000 piezas que estaba esperando encontrar un lugar permanente donde poderlas exponer y darla a conocer. Todo lo anterior abre inmensas posibilidades para dedicar espacio, tiempo y esfuerzo a capitalizar todo esto a través de Ronda como cabecera de la comarca natural de la Serranía de Ronda, incluso con aspiraciones de mayor amplitud territorial. El fenómeno de la suplantación en los siglos XVIII y XIX de la moda francesa, traída por la monarquía borbónica, por la forma de vestir del pueblo llano, tuvo en Ronda un especial protagonismo por la importancia de sus ferias a las que acudían personas de todo el territorio andaluz y más allá, en un doble cometido de ocio y negocio. Los retratos hechos por Goya hacia 1795 de los toreros rondeños, los hermanos José y Pedro Romero, se convirtieron en patrón de la moda masculina de la época. Para no alargarme, hablaré del último acto, dedicado al flamenco y el folclore en la Serranía de Ronda, al que fui invitado como ponente, junto con Mª Paz Tenorio, musicóloga, investigadora y escritora con varias publicaciones sobre el flamenco en la Serranía de Ronda, Juan Navarro, al que ya me he referido, José Luis Jiménez Sánchez, de la familia rondeña de los Bulerías, el cual tiene dedicado varios libros a los Cantes de Ronda, y Javier Leal, guitarrista flamenco que actuó como moderador. En este acto se puso de manifiesto la importancia de la RONDEÑA en el folclore de la mitad sur peninsular, equiparable a la de la JOTA en la mitad Norte. De estas rondeñas, tanto de la primitiva como de la nueva, surgió todo el flamenco, procedente del sustrato folclórico, desde Huelva a Cartagena. Así mismo todo el flamenco ternario que se desarrolló principalmente en la Baja Andalucía, en el eje Cádiz, Jerez, Sevilla, tiene como patrón musical los otros Cantes de Ronda: caña, polo, serrana y liviana, además de la rondeña. Finalmente, fue oportuno destacar, por celebrarse hoy elecciones en Francia, que al igual que el país vecino fue el protagonista en el s.XVIII de la revolución social y política que significó el paso del antiguo régimen absolutista a los estados modernos democráticos con la división de poderes, Ronda tuvo un protagonismo fundamental en esas mismas fechas en otra revolución, la de una nueva forma de entender la vida en la que el ocio adquirió la categoría de derecho con tres pilares fundamentales de raíz popular y que transformaron la realidad española en su sentir más lúdico: LA TAUROMAQUIA, LA MODA Y EL FLAMENCO.La jornada concluyó con la magnífica actuación de Rocío Romero (al baile), Miguel Laín (al cante) y Javier Leal (al toque), en el escenario de la Convención, que pusieron en pie a todo el público presente.INOLVIDABLE JORNADA, que merece darle continuación en ediciones futuras. Enhorabuena a todos los que la hicieron posible.